Tweetbot, del éxito a la decadencia

app_icon2xLa historia esta repleta de ejemplos en los que podemos ver el nacimiento, apogeo y posterior declive de imperios y de personajes que han sido símbolos para sus naciones o para un credo en concreto.

Si extrapolamos todo esto al mundo de la tecnología y más concretamente al sistema operativo de Apple para sus iPhones, iPads y Macs, podemos encontrar al que durante años ha sido uno de los principales protagonistas en su ecosistema y que ha protagonizado estas tres fases que antes mencionaba.

Me refiero al que a pesar de sus deméritos sigue siendo la principal referencia en cuanto a clientes de Twitter en las plataformas de Apple, Tweetbot.

En el año 2011 apareció la primera versión que desarrollo Tapbots de su cliente de Twitter, que en un principio solo estaba disponible en el iPhone. Sus principales virtudes por aquel entonces fueron un control con gestos que sentaba realmente bien a una red social tan “ágil” como es Twitter, aunando un diseño muy cuidado. Esto permitió que las primeras reviews de esta app la pusieran literalmente por las nubes.

Con el tiempo aparecieron las versiones para iPad y para Mac, que vinieron a refrendar el éxito que ya estaba cosechando Tweetbot y que vivió su particular época dorada durante el año 2012 y 2013, donde ayudado por la sincronía que permitía entre sus distintos clientes iCloud, logro sacar el mejor provecho posible del ecosistema de Apple.
IMG_0062

Durante todo este tiempo Tweetbot se convirtió para muchos en un icono de iOS y su exclusividad para este SO se tornó uno de los argumentos preferidos a esgrimir por aquellos que sentían necesidad de minusvalorar otras plataformas móviles. Del mismo modo que se recurre en el mundo de los videojuegos a las exclusividades para justificar la compra de una consola.

Pero todo lo que comienza tienen un final, o al menos un declive y este comenzó con la llegada de iOS 7. la séptima revisión del sistema operativo de iPhone y iPad que modificaba sustancialmente la estética, exigió un esfuerdo de los desarrolladores que debieron rediseñar sus aplicaciones para que lucieran como es debido con el nuevo canon de belleza impuesto por Apple.

A consecuencia de ello, durante los primeros meses de vida de iOS 7 vimos como algunos desarrolladores, entre los que se incluía Tapbots, tomaron la determinación de sacar apps nuevas y no actualizaciones de las existentes, debiendo de este modo los usuarios volver a pasar por caja para utilizar la última revisión de una app por la que ya se pago en su momento.

IMG_0061

Esto sin más no debería ser motivo suficiente para enfilar un camino hacia el declive, pues fuerón varios los creadores de apps que escogieron idéntico camino. Fue el olvido al que se sometió a las otras versiones de Tweetbot, que se quedaron desatendidas y en un limbo de promesas de actualizaciones que nunca llegaban a pesar de la fidelidad de muchos de sus usuarios.

Sucesos como que Tweetbot para Mac fuera retirada durante un tiempo por falta de tokens para nuevos usuarios o que la tan esperada actualización de esa misma app para Mac haya resultado ser una revisión menor, evidencian que Tapbots no esta haciendo bien las cosas, al menos no tan bien como le demandan sus usuarios, que son a fin de cuentas a quien se debe.

IMG_0063

Para rematar la faena, esta misma semana una de sus principales rivales Twiitterrifc ha presentado una importante renovación de su cliente de Twitter, este si plenamente actualizado en iPhone y iPad (este desarrollador tambíen tiene en su debe la versión para Mac), plantando algo más que batalla al que hasta ahora era la referencia en su mercado.

El tiempo nos dirá como concluirá esta historia y si Tweetbot languidecerá hasta ser una más de esas apps desactualizadas o por el contrario después de clavar un rodilla en el suelo se levantará y reclamara el trono que antaño fue suyo y que dejo escapar.

SantyOky

SantyOky

Madrileño de treinta y pico años y pAppa de dos pequeños campeones. Cacharrero incansable, adicto a las nuevas tecnologías. Me puedes encontrar en twitter como @SantyOky.

También te podría gustar...

Deja un comentario